sábado, 1 de mayo de 2010

ONDAS



Las ondas son un conjunto de perturbaciones


¿Que es perturbacion?

es aplicarle fuerza a un medio para transmitirle energia


La ondulacion producida recibe el nombre de pulso de onda


Ondas mecánicas: las ondas mecánicas necesitan un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) para propagarse. Las partículas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a través del medio. Como en el caso de una alfombra o un látigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a través de ella. Dentro de las ondas mecánicas tenemos las ondas elásticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad.

Ondas electromagnéticas: las ondas electromagnéticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio pudiendo, por tanto, propagarse en el vacío. Esto es debido a que las ondas electromagnéticas son producidas por las oscilaciones de un campo eléctrico en relación con un campo magnético asociado.

Ondas gravitacionales: las ondas gravitacionales son perturbaciones que alteran la geometríamisma del espacio-tiempo y aunque es común representarlas viajando en el vacío, técnicamente no podemos afirmar que se desplacen por ningún espacio sino que en sí mismas son alteraciones del espacio-tiempo.

ondas unidimensionales: las ondas unidimensionales son aquellas que se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio, como las ondas en los muelles o en las cuerdas. Si la onda se propaga en una dirección única, sus frentes de onda son planos y paralelos.

Ondas bidimensionales o superficiales: son ondas que se propagan en dos direcciones. Pueden propagarse, en cualquiera de las direcciones de una superficie, por ello, se denominan también ondas superficiales. Un ejemplo son las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre él.

Ondas tridimensionales o esféricas: son ondas que se propagan en tres direcciones. Las ondas tridimensionales se conocen también como ondas esféricas, porque sus frentes de ondas son esferas concéntricas que salen de la fuente de perturbación expandiéndose en todas direcciones. El sonido es una onda tridimensional. Son ondas tridimensionales las ondas sonoras (mecánicas) y las ondas electromagnéticas.

ondas longitudinales: el movimiento de las partículas que transportan la onda es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Por ejemplo, un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal.

ondas transversales: las partículas se mueven perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda.

Ondas periódicas: la perturbación local que las origina se produce en ciclos repetitivos por ejemplo una onda senoidal.

Ondas no periódicas: la perturbación que las origina se da aisladamente o, en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen características diferentes. Las ondas aisladas se denominan también pulsos.
PROPIEDADES DE LAS ONDAS
*REFLEXION
*REFRACCION
*INTERFERENCIA
*DIFRACCION

4 comentarios:

  1. wolaaaaassss niña
    ya perreaste??? jajajjajaja bueno ese no es el punto el punto es lo q pienzo de tu espaciooo de FISICA yeahh no ps igual chiditooooo me gusta me gusta si q siii bueno bueno me voyy ok ai pasa a mi hi por fas va va byeee
    gutierrez valderrama diego cesar

    ResponderEliminar
  2. Ola¡¡¡
    osea Diego q chaka eres pero bueno
    ola kerida mia¡¡¡
    oye tu blog esta super nice de vdd
    como siempre mi kerida y sus trabajos bn hechos me gusto mucho
    vale ahi pasa ami blog vale http://richarditogutierrez.blogspot.com/
    portate mal va
    Chaop¡¡

    ResponderEliminar
  3. jaja original ehh en blog jaja sabes te quedo padre las imagenes el tema todo me gusta sacaras 10 jiji
    atte:jesica

    ResponderEliminar
  4. Muy bien areely
    t qedo bien
    muchacha
    gracias por pasar al spacee
    ;)
    suerteeeee!

    ResponderEliminar